COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "INDÍGENA ALFA Y OMEGA"

En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena Alfa y Omega pensamos que dicho plan estratégico es alcanzable únicamente si aplicamos un Modelo de Excelencia. Así, el Modelo de Excelencia constituye el soporte para la integración de los aspectos claves de la organización dentro de una estructura orientada hacia la obtención de resultados, enfatizando sus valores como pilares fundamentales de acción para lograr un desempeño efectivo en la gestión. Este modelo cuenta con 7 criterios básicos que son: liderazgo, planeación estratégica, enfoque en el Socio, información y análisis, gestión, gestión de procesos y resultados de la organización.



HISTORIA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “INDÍGENA ALFA Y OMEGA”, fue creada oficialmente por un grupo de jóvenes indígenas cristianos y campesinos de la parroquia de PILAHUIN de la provincia de Tungurahua, que conjuntando la necesidad del desarrollo personal, migran a la ciudad de Quito, y cristalizan el sueño de conformar una institución cooperativa, mediante la ideología que la unión hace la fuerza, con 24 socios fundadores, y un escaso presupuesto, oficialmente empezaron las operaciones en el año 2007, logrando el 24 de octubre del 2008 el reconocimiento oficial a través de acuerdo ministerial de bienestar social N° 147.

Los pueblos Indígenas solo eran considerados para la agricultura, ganadería y otras actividades relacionadas con el campo; nadie pensó que podrían administrar una Institución Financiera. A los indígenas al igual que otros sectores urbanos marginales pobres, las entidades financieras tradicionales los han calificado como sujetos de crédito de alto riesgo y zona no rentable; ante todo por el desconocimiento y la desconfianza sin capacidad de acceder a los servicios financieros. En un momento en los que el ahorro era un mito y el crédito tan solo una mano extendida que espera una donación, nace la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena Alfa y Omega.

El crecimiento sostenido que la institución ha tenido, en un contexto organizativo planificado en cada una de las áreas estratégicas, fijando una proyección hacia nuevos mercados con la misión de servicio, generando seguridad, confianza, fidelidad, etc., a nuestros socios, logrando una participación conjunta y una armonización idónea, permitiendo el desarrollo del país, así como la calidad de vida de nuestros(as) socios.



VISIÓN

Ser una institución sólida e innovadora en el 2021, encontrarnos en el segmento 3 bajo estándares de indicadores financieros satisfactorios.



MISIÓN

Ofrecer servicios de calidad, financieros y no financieros, bajo una administración sólida y eficiente. Cumpliendo así los valores y principios del cooperativismo.

TESTIMONIAL



Quiero manifestar mi sincero agradecimiento a la Cooperativa Alfa y Omega ya que gracias a ellos mi familia cumplió su más grande sueño: Tener nuestro propio negocio. La agilidad en los trámites para conseguir el crédito necesario para crear nuestra empresa es uno de los puntos destacables de la Cooperativa. Agradezco a las personas que trabajan el Alfa y Omega por su ayuda.

María Estefanía Lema V., cliente desde 2014.

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